El porqué de una ciencia ficción neoindigenista
Resumen
La ciencia ficción neoindigenista es un subgénero emergente y resalta aspectos relacionados con el realismo mágico, la expresión apasionada de afectos y de experiencias de vida, una expansión de la capacidad de expresión narrativa y su proyección a una realidad más amplia. En estas circunstancias, surgen obras de ciencia ficción como Inka Kutimunña, De cuando en cuando Saturnina y Antología de Literatura Fantástica Neoindigenista I que se proyectan en el marco que hace a la literatura neoindigenista planteada por Antonio Cornejo y son analizadas para mostrar los elementos que hacen a una postura neoindigenista. Igualmente, se comentan sobre otras obras de ciencia ficción de autores latinoamericanos y específicamente de autores bolivianos, las cuales presentan elementos indigenistas de distintas culturas. La literatura neoindigenista surge como una necesidad frente a los cambios sociales y políticos en el mundo y refleja una nueva forma de encarar la literatura de ciencia ficción.
Palabras clave
Texto completo:
Ensayo PDFReferencias
Bellón Aguilera, José (2021). “Política en la literatura, literatura en política”. Nota crítica1. Études Romanes de Brno 42.
Cáceres Romero, Adolfo (2015). El puente de los suicidas. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Calderón, Ali (2017). “A la manera de Arquíloco. El lirismo como fundamento de una escritura constructiva”. Cuadernos del Hipogrifo. Revista de Literatura Hispanoamericana y Comparada.
Camayd-Freixas, Erick (1998). Realismo mágico y primitivismo. New York: University Press of America.
Castro Vilalta, Natalia. “Ciencia, tecnología y sociedad en la literatura de ciencia ficción”. Revista Iberoaericana Ciencia Tecnología Sociedad 11 (2008). Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cornejo Polar, Antonio. “Sobre el ‘neoindigenismo’ y las novelas de Manuel Scorza”. Revista Iberoamericana 50.127 (abril-junio, 1984): 549-557.
Cubero de la Vega, Francinie. “Representatividad de minorías indígenas en América Latina”. Revista de Derecho Electoral (2020): 1-38.
Escajadillo, Tomas. “El indigenismo narrativo peruano”. Revista Philología 04 (1989): 117-136.
De Avila, Francisco (1598). “Dioses y hombres de Huarochiri”. Textos críticos nro 1. Instituto de Estudios Peruanos.
García, Martín, Francisco . “La ciencia ficción: Una lucha contra el futuro”. Revista Presente. Contemplaciones (2023): 1-3.
Gutiérrez Marcela (2008). La mujer que no se equivocaba. La Paz: Editorial Correveidile.
López-Pellisa, Teresa y Kurlat Ares, Silvia G. (2020). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Desde los orígenes hasta la modernidad. Vol. 1. Madrid: Iberoamericana.
López-Pellisa, Teresa (2021). “Prólogo: recorridos, líneas de fuga y reflexión crítica del porvenir”. En López-Pellisa, Teresa y Kurlat Ares, Silvia G. (eds). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Desde la modernidad hasta la posmodernidad. Vol. II. Madrid: Iberoamericana: 9-32.
López-Pellisa, Teresa y Kurlat Ares, Silvia G. (2021). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Desde la modernidad hasta la posmodernidad. Vol. II. Madrid: Iberoamericana.
Mancosu, Paola. “Tiempo e historia en De cuando en cuando Saturnina”. Revista de Estudios Bolivianos 23-24 (2017-2018).
Martín Gómes, Jonatán (2021). “Ciencia ficción boliviana (1969-2019)”. López-Pellisa, Teresa y Kurlat Ares, Silvia G. (eds). Historia de la ciencia ficción latinoamericana. Desde la modernidad hasta la posmodernidad. Vol. II. Madrid: Iberoamericana: 127-160.
Martín Huete, Felipe (2009). “El lenguaje del símbolo sagrado. La simbólica del mal en Paul Ricoeur”. Gazeta de Antropología 25 (2009).
Miño Valentin, Jorge. . “Xólotl en un Bell 204”. Relatos cortos de ciencia ficción (2016).
Montero Lara, Gonzalo (2010). Huellas de Luna. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Montero Lara, Gonzalo (2014). Viaje al fondo del bar. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Montero Lara, Gonzalo (2023). Taller de Universos. Cochabamba. SUPERNOVA.
Morales Iriarte, Dennis (2021). Qon Tiki. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Ojeda Escalante, Roberto “Las deidades principales de los Andes prehispánicos”. Centro Cusqueño de Investigaciones Históricas Enfoques (2018).
Ontiveros, Victoria . “El indigenismo latinoamericano: la construcción moderna de Abya Yala”. El Orden Mundial EOM (2019).
Páez Gallegos, Santiago. “Yachak”. Cuentos de Ciencia Ficción Ecuador (2009).
Prado Sejas, Iván. “Inka Kutimunña”. Revista Runayay 3 (1990).
Prado Sejas, Iván (2017). “Ciencia ficción neoindigenista en Bolivia”. Revista Amazing Stories.
Prado Sejas, Iván y Muñoz, Oscar (2017). I Antología de Literatura Fantástica Neoindigenista. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.
Saldívar, Carlos (2010). Horizontes de Fantasía. Lima: MB Ediciones.
Salvo, Daniel (2009). “Quipucamayoj”. Ciencia ficción Perú 2002 – 2008.
Salvo, Daniel (2014). El primer peruano en el espacio. Lima: Editorial Altazor.
Sánchez, Francisco. “Política y Literatura”. Revista Estudios Políticos (2004): 93-117.
Spedding, Alison (2004). De cuando en cuando Saturnina. La Paz: Editorial Mama Huaco.
Stavenhagen, Rodolfo. “Las identidades indígenas en América Latina”. Revista IIDH 52 (2010).
Tynjala, Tanya (2017). “La Sirena del Lago”. (Ir) Realidades. Yaniz, Laura. “Escuchar a los pueblos indígenas para salvar al planeta” (2010). AIDA.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Añadir comentario
Copyright (c) 2023 Ivan Prado Seijas
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.
ISSN: 2340-1869 URL: http://ojs.uv.es/index.php/kamchatka