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Núm. 8 (2015): Visualidades descoloniales: producciones desde América Latina

Partiendo de las aportaciones del llamado pensamiento descolonial el número 8 de Extravío pretende establecer un diálogo Sur-Sur, prestando especial atención a las relaciones coloniales, postcoloniales y descoloniales producidas en América Latina, y entre la región latinoamericana y la península Ibérica. Esta convocatoria se sitúa en la intersección entre estudios de cultura visual y la literatura comparada: dos disciplinas fronterizas, ocupadas en entender los mecanismos contemporáneos de conformación de sentido. Dos áreas de trabajo que sobrepasan el simple análisis de textos e imágenes para introducirse, en cambio, en el estudio de la textualidad, y las consecuentes relaciones establecidas entre poder, representación, visibilidad y producción de sentido. Entendemos que esta perspectiva resulta especialmente productiva para la investigación de y desde diferentes áreas periféricas, una excelente herramienta para el trabajo con visualidades, voces y miradas marginales: en los márgenes de las disciplinas y de la propia mirada, de la representación y de la conformación de sentido.Editora principal de este número: Rían Lozano. Instituto de Investigaciones Estéticas. Universidad Nacional Autónoma de México

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Núm. 7 (2014): Número 7

Para Milan Kundera el hecho de que Europa no haya conseguido pensar su literatura como una unidad histórica supone un fracaso intelectual irreparable. Sin embargo, aunque los intentos de componer esa Historia no han cesado, urge en las circunstancias actuales pensar esa unidad, imaginar una Europa que no dependa de los mercados, de los bancos ni tampoco de la política económica y turística. La diversidad y la voluntad de mantener las diferencias, que identifica a Europa, debería ir acompañada del deseo de establecer unos vínculos, de anclar la “idea de Europa”. El estudio de este vínculo es el eje que proponemos para el séptimo número de Extravío. Revista electrónica de literatura comparada.

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Número 6


El cuento de nunca acabar. Escrituras y reescrituras de cuentos tradicionalesCaperucita Roja, Cenicienta, Pulgarcito, Barba Azul, Los tres cerditos, Pinocho, Juan sin miedo… todos son cuentos tradicionales que suponen una rica base a partir de la cual construir un estudio comparatista. Esta es la propuesta de este sexto número de Extravío, el acercamiento a la escritura, a la reescritura, incluso al sabotaje, de este tipo de narraciones que constituyen nuestro particular cuento de nunca acabar.

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Número 5


Escritores translingües, escrituras migrantes¿Qué ocurre cuando nos encontramos ante expresiones literarias que van más allá de la lengua materna? ¿Qué significa este cambio de idioma? ¿Qué herramientas nos ofrece la literatura comparada para su estudio? Alrededor de este hilo conductor reflexiona este número.

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Número 4


Cómics y libros ilustrados: lecturas comparatistasClaudio Guillén se refiere al libro ilustrado como una de las "manifestaciones artísticas o cauces de comunicación de carácter complejo" entre las que incluye también "la ópera, la cinematografía o el ballet". El estudio de la articulación de estos textos artísticos, verbales e icónicos, configura el punto de partida que proponemos para el cuarto número deExtravío.

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Número 3

 Relaciones interdisciplinares entre literatura(s) y arte(s)Henri H. H. Remak advertía ya en 1971 que la literatura comparada era también "la comparación de la literatura con otros ámbitos de la expresión humana", su diálogo con el cine, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura, la música... Éste es justamente el eje que proponemos para el tercer número de Extravío. Revista electrónica de literatura comparada. Cine, arquitectura, pintura, danza, música, fotografía... y literatura.  

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Número 2

 Volviendo al campo de minas. Notas para un comparatismo feminista 

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Número 1

 Ciudades de papelOrientaciones de la literatura comparada 

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